lunes, 22 de septiembre de 2014

Trámites para solicitar la revisión de pena a los españoles encarcelados en Ecuador

El pasado mes de febrero de 2014 fueaprobado por el Gobierno de la República del Ecuador el Código OrgánicoIntegral Penal (COIP), cuya entrada en vigor tuvo lugar el 10 de agosto. Determinados delitos y sus penas han sido modificados de forma sustancial, con especial incidencia en aquellos que guardan relación con la tenencia y el tráfico de estupefacientes, cuyas penas han sido reducidas drásticamente.


Como consecuencia de la disminución de las penas y su aplicación de forma retroactiva, miles de personas, entre ellas decenas de españoles encarcelados en Ecuador, saldrán en libertad una vez sean revisados sus casos por los tribunales ecuatorianos. Dicha norma también es de aplicación para aquellos españoles que fueron sentenciados en aquel país pero que en la actualidad se encuentran cumpliendo su condena en España.

De acuerdo con el COIP, la revisión de las penas deben ser solicitadas a instancia de parte, debiéndose convocar al efecto por el Juez competente audiencia oral, pública y contradictoria en la que el interesado debe ser asistido obligatoriamente por un abogado.

Los expertos que conformamos ADE tenemos experiencia en los trámites necesarios para la revisión de condena porque hemos iniciado ya el proceso para algunos de los presos españoles que actualmente están cumpliendo condena en Ecuador. Te podemos asesorar sobre el procedimiento a seguir para formalizar la solicitud y asistirte con nuestros abogados durante la celebración de la audiencia ante el Juez y el fiscal ecuatorianos.

La reforma del Código Penal Ecuatoriano es una oportunidad para que decenas de presos españoles se puedan encontrar con sus familias. Desde ADE queremos contribuir a dar a conocer esta reforma y ofrecer nuestra experiencia a los españoles sentenciados en Ecuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario